Viajar es un gasto, un costo o una inversión?



Fue aproximadamente en el año 1841 en que el empresario Británico Thomas Cook habría creado el concepto de la agencia de viajes al llevar aproximadamente a un grupo de 500 personas de punto A a punto B, una distancia de unas 5 millas. Sin embargo sería unos años más tarde en que llegaría a movilizar hasta grupos de 150,000 pasajeros a exhibiciones en Londres, otros grupos hacia países aledaños como Italia, Egipto, Bélgica, Alemania, y la lista continuó populándose por muchos años. El gran Thomas Cook, en sus inicios aún no sabía el potencial que su emprendimiento alcanzaría, simplemente lo hizo por amor a lo desconocido. Muy similar es el viajar, sea en un circuito nacional, internacional, grupal y demás. No sabemos a lo que nos atenemos, intentamos indagar otros sitios físicos sin saber lo que esperamos. Uno diría que se define el viajar como un riesgo, algo que puede tener cierta verdad en su significado. No obstante, entre propios y desconocidos, queda aún la gran duda si el viajar puede ser calificado como un gasto, un costo o una inversión.


El gasto, hablando un poco de materia económica, es un desembolso financiero que realizamos al adquirir bienes (tangibles e intangibles) y servicios, cabe señalar que al intercambiar este desembolso por lo antes mencionado, al momento de consumirlos (bienes y/o servicios) no recuperaremos ese dinero en el futuro. Por tanto si comparamos al viajar como un gasto, podríase decir que se aplica perfectamente pues disfrutamos de los servicios adquiridos y no volveremos a recuperar ese dinero desembolsado por boletos aéreos, hoteles, alquiler de autos, seguro de viaje, etc.


Por otro lado, el costo, es muy similar al gasto con la diferencia en que si se recupera el desembolso financiero al final de una transacción. En otras palabras, es muy similar al modelo económico capitalista moderno en donde compramos un bien o servicio para luego venderlo a un costo más elevado , cuyo excedente es nuestra ganancia. Por ello, definir el viajar como un costo podría no ser tan acertado, salvo que fuésemos dueños de nuestras propias agencias de viajes y turismo y aplicásemos los mismos principios de emprendimiento que Thomas Cook en los años 1800 apegándonos a un modelo económico capitalista.


Finalmente, la inversión, al igual que el gasto o el costo es un desembolso financiero en donde se adquieren diferentes tipos de bienes (de capital, intermedios, financieros) en donde nos representan dividendos (ingresos) financieros a corto, mediano y largo plazo. En otras palabras, las inversiones trabajan para nosotros dado que producen dinero para posteriormente ser utilizado de cualquier otra forma a futuro. Así, comparando el viajar a una inversión, podría sonar algo irreal para muchos pero totalmente acertados para pocos. Los réditos producidos por los viajes pueden ser traducidos a bienes intangibles que no necesariamente pueden ser tranzados con total liquidez como bonos, acciones o dólares. En sí, son réditos que pueden ayudarnos a socializarnos más, tener una mente más abierta a las oportunidades que la

vida nos lanza, identificar problemas a nuestro alrededor que pueden ser de interés personal/colectivo el resolverlos, agrandar nuestro círculo de amigos, incentivar nuestro deseo por crecimiento personal inherente y sobre todo darnos cuenta que mientras mas viajamos sabemos lo pequeños que nuestros problemas personales realmente son comparado al tamaño del planeta en el que habitamos. El autor ya ha perdido la cuenta de las innumerables ocasiones en que ha podido iniciar una conversación con extraños relatando viajes al exterior, en especial a Machu Picchu en el 2009, ha representado un rédito intangible p


Para resumir, sea que el lector mira el viajar como un gasto, un costo o una inversión, es del interés del autor el despertar en el quien lee este blog el preguntarse en qué categoría calificaría sus viajes anteriores. Quizás pueda elevar aún más las dudas con respecto al viajar como por ejemplo, calificar el viajar como un lujo, una cura espiritual o una necesidad. Un tema muy interesante para un próximo blog.



41 views0 comments

Samanes 2 MZ 209 V 12

Guayaquil - Ecuador

info@milleniumtravel.com.ec

© 2023 by RUSSITA.

Proudly created with love

  • White Facebook Icon
  • White Instagram Icon
  • YouTube - White Circle